AMLO y Biden se coordinan ante fin del Título 42

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de May, 2023 | 10:10 PM

AMLO y Biden se coordinan ante fin del Título 42

A menos de dos días de que finalice el Título 42, los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión telefónica para acordar el cómo las autoridades de ambos lados de la frontera mejorarán la forma en que colaboran para “manejar la migración sin precedentes en la región” ante el cambio de la política estadounidense.

Al respecto, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de mantener una “estrecha coordinación continua” bilateral de cara a las “fuertes medidas” que el país vecino aplicará a partir del 11 de mayo para impedir cruces irregulares, con el regreso del Título 8.

En el comunicado se asegura que los dos líderes estuvieron de acuerdo en continuar con la iniciativa conjunta que han mantenido durante los últimos meses y que ha permitido “una caída del 95 por ciento en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México”.

Se refiere que también “afirmaron su compromiso compartido de abordar las causas profundas de la migración desde Centroamérica y discutieron la expansión de los esfuerzos conjuntos de nuestras dos naciones y la urgencia de reducir efectivamente el hacinamiento en el norte de México”.

Por otra parte, se abordó el tema de seguridad fronteriza ante lo cual ambos reconocieron los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de las redes criminales.

cardie