Amparo al 'Porky' sienta precedentes que afectan a la sociedad: Inmujeres

Nacional / Nacional

Publicado: 29 de March, 2017 | 9:38 PM

Amparo al 'Porky' sienta precedentes que afectan a la sociedad: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) demanda a la Judicatura Federal la revisión "inmediata" de la resolución dictada por el juez Tercero de Distrito del Estado de Veracruz en la que se otorga amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso y deja insubsistente el auto de formal prisión.

La decisión de juez "dejaría en libertad a quien ya en una ocasión se sustrajo de la justicia, constituye una franca violación a las garantías de seguridad jurídica para la víctima", apunta Inmujeres.

La base de un Estado de Derecho debe ser la igualdad ante la ley, la certeza, la legalidad, la seguridad y la justicia, subraya.La violencia contra las mujeres no puede ser tolerada; es necesario no seguir enviando el mensaje de que se pueden cometer delitos y quedar impunes por una supuesta falta de pruebas, agrega Inmujeres.

"Estamos en un momento crucial en el que ya no hay marcha atrás para exigir una justicia ágil, imparcial y transparente. Hoy en día, las y los operadores de la procuración y administración de justicia cuentan con las normas, con herramientas y con mecanismos suficientes; con estándares internacionales que deben aplicar en sus resoluciones, y que en este amparo fueron omitidos flagrantemente", enfatiza el Inmujeres.

"Con este tipo de resoluciones no sólo se violentan los derechos de las víctimas; sino que sientan precedentes que afectan a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a las niñas y las mujeres", finaliza el organismo.

cardie