Analiza parlamento británico salida de UE

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de February, 2017 | 9:18 AM

Analiza parlamento británico salida de UE

El Parlamento británico someterá este miércoles a votación una ley que autoriza a la primera ministra, Theresa May, notificar la decisión del electorado de abandonar la Unión Europea (UE), conocido como brexit.

Se espera que los diputados voten por mayoría en favor de la Ley de Notificación de Retiro de la UE, con la oposición del Partido Nacional Escocés (SNP) y algunos diputados en rebeldía del Partido Laborista.

El dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ordenó a sus diputados votar en favor de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo oficial para abandonar el organismo europeo.

“Es una decisión muy clara que queremos que todos nuestros diputados apoyen el Artículo 50 cuando sea sometido a votación”, afirmó Corbyn en un comunicado a sus legisladores.

Se espera que entre 30 y 60 diputados del laborismo desafíen la orden de su líder y voten en contra de activar el Artículo 50.

Durante la votación, que tendrá lugar a las 19:00 horas locales tras un maratónico debate de dos días, se estima que la mayoría de los diputados del gobernante Partido Conservador vote a favor de la ley, a excepción del veterano político conservador pro-europeo Kenneth Clarke.

En la tradicional sesión semanal, a la que asiste el primer ministro en turno, May informó que mañana publicará el llamado papel blanco, la estrategia del gobierno para retirarse definitivamente del bloque de naciones europeas.

En el agitado debate que inició la víspera, los diputados de oposición defendieron al 48 por ciento del electorado que votó en favor de permanecer en la UE, al considerar que la salida crea incertidumbre y afectará a las futuras generaciones que no votaron en favor del Brexit.

UANE