Ante alerta extraordinaria Salud emite recomendaciones por altas temperaturas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 05 de June, 2018 | 2:55 PM

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa emitió una serie de recomendaciones a instituciones educativas, hospitales y al público en general para evitar una posible deshidratación, insolación, golpes de calor o enfermedades gastrointestinales ante el incremento de las temperaturas en la entidad. 

Dijo que ante la onda de calor en todo el estado y la alerta extraordinaria que emitió la Protección Civil Nacional a través de la Secretaria de Gobernación en los 6 municipios de la zona cañera, se recomendó como acción más importante el ingerir líquidos, aunque no se tenga sed.

“La recomendación número uno es que se ingieran líquidos, aunque no tengan sed, esta es la acción más importante y relevante de todas las que pueda haber para evitar una deshidratación, insolación o golpe de calor en las personas, a los menores de 5 años y adultos mayores o cualquier paciente que tenga una enfermedad como los diabéticos descontrolados”, mencionó. 

Recomendó no salir a la calle si no hay necesidad, no asolearse ni hacer ejercicio en hora pico que es de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, usar ropa clara, protegerse del sol con gorras o sombrillas y no ingerir alimentos ni bebidas que tengan dudosa calidad para evitar enfermedades gastrointestinales. 

También destacó que fue emitida una recomendación a través de la Secretaria de Educación en Tamaulipas a todas las instituciones para evitar exponer a los niños al sol. 

“Si la temperatura está por encima de la esperada suspendan el recreo para que los niños no salgan al sol, si las acciones de educación física, si están bajo techo puedan ser cambiadas a las primeras horas de la mañana o en las ultimas si están en el turno vespertino, que tengan agua disponible en todos los salones para que los niños puedan estar tomando agua”. 

La funcionaria estatal, señaló que, aunque se han registrado altas temperaturas, no se tiene registro o reporte en ningún hospital o clínica de la entidad sobre pacientes con deshidratación, insolación o golpes de calor, sin embargo, se distribuyeron más de 200 mil sobres de vida suero oral para evitar que alguna persona que llegue con algún padecimiento por calor fallezca.

BHG