Ante bajo nivel del sistema lagunario, exhorta la CEAT al buen uso del agua en el sur

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 29 de April, 2021 | 8:15 PM

Ante bajo nivel del sistema lagunario, exhorta la CEAT al buen uso del agua en el sur dLTF9t2nSZRQmh0G3Xss.jpeg

Tras circular en redes fotografías que muestran el bajo nivel de agua que tiene el sistema lagunario en la zona sur de la entidad, el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, exhortó a los ciudadanos a realizar un eficiente uso del agua, ya que pudiera tornarse crítico el abastecimiento del sistema lagunario.

Dijo que Tamaulipas como la gran mayoría del país pasa por una sequía severa, y se requieren de precipitaciones para que los cuerpos de agua puedan reabastecerse.

“Independientemente a que el consumo humano está asegurado, si hacer un llamado a la ciudadanía a utilizar de manera eficiente el agua antes de que pudiera tornarse más crítica”, dijo.

Recordó que se realizaron obras temporales en el dique del Estero El Camalote de Tampico para evitar la fuga de agua; sin embargo, se requieren mil 200 millones de pesos para el proyecto total.

“Cuando baja el nivel del camalote se da la intrusión de agua salada y eso complica más las cosas…se requieren mil 200 millones de pesos de los cuales este año se invertirán 20 millones de pesos”, indicó.

Adicionalmente se está trabajando en el análisis costo beneficio del proyecto integral, con el que la Conagua pretende invertir el próximo año 80 millones de pesos, puntualizó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua en el sistema lagunario el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 676.00 hectómetros cúbicos (hm³), sin embargo actualmente se encuentra en 277.00 hm³ , es decir en un 40% de su capacidad.

cardie