Antes de la llegada de los españoles, se curaban con ruda: Secretario de Salud de Veracruz

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de December, 2019 | 3:02 PM

Antes de la llegada de los españoles, se curaban con ruda: Secretario de Salud de Veracruz

En medio de una polémica comparecencia ante del Congreso local, el Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró que antes de la medicina moderna, los que curaban eran “herbolarios y parteras”.

Durante las casi tres horas de duración de la sesión, el titular de la dependencia estatal, evadió las preguntas que le hacían los diputados locales, asegurando que la falta de medicamentos se debe al gobierno del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y resaltando que “antes del surgimiento de la medicina moderna, las personas se curaban con ruda y otras hierbas”.

“Antes de la llegada de los españoles, quienes atendían los partos no eran los ginecólogos, eran estas mujeres que hoy me acompañan, eran parteras tradicionales”, destacó. (Vídeo AQUÍ)

“Antes de la llegada de los españoles, no había internistas ni especialistas y detrás de los patios de nuestros pueblos, estaba la ruda, estaban las hierbas”, añadió.

La comparecencia ante los legisladores locales por el Primer informe de labores, comenzó con un tanto de polémica, pues el funcionario estatal inició la misma siendo atendido por curanderos invitados quienes le realizaron una limpia.

cardie