Anulará INE elección del Gobernador de Coahuila

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de julio, 2017 | 11:27 PM

Anulará INE elección del Gobernador de Coahuila

Argumentando que el candidato del PRI excedió los límites de gastos en campaña, al gastar 8 por ciento más de los 19.2 millones de pesos autorizados, el Instituto Nacional Electoral (INE), anulará las elecciones que determinaron la gubernatura de Miguel Riquelme, el 4 de julio en Coahuila.

Así lo confirmó este martes el Informe de Fiscalización de la Unidad Técnica del INE, de acuerdo a la ley electoral, que establece que para anular los comicios es necesario: 1. El rebase de gastos por más de 5% y 2. Que se gane o pierda la elección por menos de 5%, por lo que es aplicable, pues el candidato obtuvo una diferencia de 2.45 por ciento.

El partido lo confirmó anoche, a la vez que el dirigente nacional Enrique Ochoa y el mismo Riquelme, anunciaron que impugnarán la decisión de los consejeros, acusándolos de aplicar reglas equivocadas.

La anulación afectará además al Gobernador Rubén Moreira, quien apoyó al candidato de su partido, que además no podrá volver a participar en una elección extraordinaria, por rebasar los topes, y el PRI deberá elegir un nuevo candidato.

El panista Guillermo Anaya, también rebasó el límite, pero su porcentaje quedó en 4.53, por lo que podría volver a competir en las elecciones.

Un integrante del CEN del PAN dijo que presentarán pruebas que demuestren que Riquelme gastó más de los 20.7 millones que acredita el INE. Además, demostrarán que su candidato gastó menos.

La resolución del Tribunal Electoral, luego de recibir y revisar las impugnaciones anunciadas, tendría como plazo antes de diciembre y no hay fecha para que emita su fallo definitivo, en la que los magistrados decidan si confirman la anulación o declara la validez de la elección.

UANE