Anuncia FGCV construcción de 6 cuarteles y un C-5

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 25 de October, 2017 | 11:29 AM

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que aunque se han logrado avances en materia de seguridad que han llevado a que Tamaulipas baje 9 posiciones en los indicadores de seguridad, la zona fronteriza es la que requiere mayor atención debido a la disputa por el territorio que existe entre grupos delincuenciales.

Durante una reunión con medios de comunicación, el mandatario aseveró que en la tarea de combatir este fenómeno se han identificado limitaciones importantes que rayan en las complicidades, siendo los principales las autoridades estadounidenses y los mismos alcaldes de algunos municipios fronterizos.

Detalló que aunque el Grupo de Coordinación ha trazado estrategias de contención y ataque de las organizaciones criminales, el flujo de armas ilegales provenientes de Estados Unidos ha incrementado, recrudeciendo la frecuencia e intensidad de los enfrentamientos y pugna interna.

En este sentido, el mandatario señaló la responsabilidad del Gobierno Norteamericano, afirmando que no existe una reciprocidad en lo que se refiere a la seguridad fronteriza pues, mientras México ha impedido el cruce de toneladas de droga y frenado cualquier que cualquier ataque terrorista llegue por su territorio, del otro lado permiten la venta y salida de armamento hacía Tamaulipas, aunque esto suponga un delito federal en su territorio.

Apuntó que para lograr avances significativos al respecto deben intervenir tanto el Gobierno Federal como los representantes de la industria maquiladora ante las instancias gubernamentales del país vecino ya que son los principales beneficiados de la dinámica económica que existe en Reynosa y deben ser parte de la solución.

Por otra parte, manifestó que investigaciones de la Procurad General de Justicia del Estado (PGJE) han permitido identificar anomalías en el actuar de algunos Presidentes Municipal que permitieron la inserción de “halcones” en las filas de Tránsito, añadiendo que estos mismos resultados dieron pie a la captura de una banda delincuencial de relevancia, en Río Bravo.

“No puedo permitir que un alcalde salga con su batea de babas de que es algo político pues, lo dije desde campaña, que iba a apoyar a todos los alcaldes pero no voy a permitir nexos con el crimen organizado”.

Bajo este panorama y luego de enlistar las acciones trazadas para Reynosa entre los que se incluyen los puntos de revisión, el plan Unidos por Reynosa y la construcción del Centro de Convenciones y el Parque Refinería de Reynosa, García Cabeza de Vaca informó que para 2018 se tiene como prioridad ma construcción de un C5 en la ciudad fronteriza en año y medio y la construcción de 6 cuarteles para la estancia de los elementos de la Policía Estatal en las principales ciudades del estado.

“Estos han sido los días más largos pero el año más corto de mi vida, como Tamaulipas tiene mucha prisa yo traigo mucha prisa.

Se que hay retos sumamente importantes que hay que superar y uno de estos es el tema de percepción. No vamos a querer tapar el sol con un dedo pero tampoco sobredimensionar las cosas para que a nivel nacional se estigmatice a la entidad”.

UANE