Apercibe SEGOB a TvAzteca por comentarios de Alatorre sobre López-Gatell

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de April, 2020 | 8:34 PM

Apercibe SEGOB  a TvAzteca por comentarios de Alatorre sobre López-Gatell

La Secretaría de Gobernación advirtió a Tv Azteca que de no cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y “manifestar públicamente su respeto" por las mismas, se le iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio conforme a la ley.

Esto tras las declaraciones hechas el día de ayer por el titular del noticiero nocturno “Hechos”, Javier Alatorre en donde llamaba a la población a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell argumentando que los datos y estadísticas presentados por el funcionario durante sus conferencias diarias eran falsos y carecían de relevancia.

En el apercibimiento público emitido este sábado, SEGOB llama a la televisora a sumarse al frente común convocado por la Secretaría de Salud y destaca que dentro de sus facultades está el “vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud”.

En este sentido, el documento refiere que si bien el artículo sexto constitucional garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, esto se limita en casos que perturbe el orden público y señala que “los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”.

“En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”.

Cabe señalar que sobre el tema, el subsecretario López-Gatell respondió, primero a pregunta expresa de un reportero, que el trabajo que él lleva a cabo noche tras noche es el resultado del esfuerzo de cientos de miles de especialistas en el país y que se ha procedido en apego a la transparencia en todo momento; dejando un mensaje al finalizar la rueda de prensa en la que consideró la expresión del comunicador como un acto consecuencia del miedo.

“Los seres humanos frente a la incertidumbre, a veces frente al miedo; hay quien tiene miedo, el miedo puede ser una reacción legítima,  la ansiedad;  pueden reaccionar de una forma agresiva. No pasa nada, pero hay que procurar que esto no ocurra, porque si alguien reacciona de manera agresiva o con ansiedad o con miedo puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se convierte en una adversidad y desestabilice a otros y otras y se pierda la claridad”, expresó.

cardie