Apoyarán a ganaderos con barrido sanitario

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 08 de March, 2024 | 9:59 PM

Apoyarán a ganaderos con barrido sanitario

A finales del mes de marzo se dará inicio al barrido contra la tuberculosis y brucelosis en ganado bovino, con la finalidad de apoyar a los ganaderos de la región y cumplir con los requisitos que solicita Estados Unidos para la exportación de ganado.

Rubén López Acevedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, explicó que el barrido consiste en la vacunación y se hará por parte de médicos veterinarios tanto del Estado como Unión Ganadera, que se enfocarán en 17 municipios de Tamaulipas que colinda con Nuevo León.

Destacó que desde el 2020 le fue retirado a Tamaulipas el estatus sanitario y se busca restablecer y garantizar la salud del ganado, por lo que es una oportunidad porque en Nuevo León se degradó el estatus en el 2023.

Para realizar esta actividad  se invertirán 20 millones de pesos, es importante que los productores cumplan en que sus vacas y becerros cuenten con arete y fierro marcado, para tener el control de donde viene el ganado, el costo de las pruebas es de 80 y 70 pesos, pero el productor solo pagará 30 pesos y el resto será subsidiado.

Se descartó que existe alguna alerta de riesgo de tuberculosis en el ganado  de Tamaulipas, únicamente que se requiere cumplir con los requerimientos de sanidad de Estados Unidos. 

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Rubén López Acevedo, tesorero de  la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Antonio Nogales Bautista, gerente interino del Comité para la Protección Pecuaria en Tamaulipas y José Cantú López, presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa.

Cabe mencionar que en cuanto a la exportación de ganado, en el año 2023 se logró el cruce de 40 mil cabezas de ganado tamaulipeco a Estados Unidos.

UANE