Apoyo de especialistas cubanos en inclusión educativa mejoraría aprendizaje en línea

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 01 de May, 2020 | 1:42 PM

Con el propósito de facilitar la educación a distancia para niños dentro del espectro autista y con discapacidad intelectual, la Embajada y el Ministerio de Educación de Cuba plantearon la firma de un convenio con el estado de Tamaulipas para que los especialistas cubanos ayuden a capacitar a los docentes tamaulipecos en educación inclusiva.

Así lo anunció el Director de Inclusión Educativa en CAPTA, Matamoros, Gustavo Molina de la Rosa, quien además forma parte del personal administrativo de la Universidad del Atlántico en Reynosa, casa de estudios que ya cuenta con docentes cubanos dentro de su plantilla laboral, tras el crecimiento de la población inmigrante originaria de esa nación.

Explicó, que algunos de los niños presentan dificultades para manipular los equipos de cómputo, por lo que los padres deben esforzarse más para guiarlos, sumado a ello, pocas escuelas en la ciudad cuentan con maestros capacitados, psicólogos especializados en necesidades educativas especiales y psicopedagogos que coordinen el trabajo de ambos.

"Si la escuela no cuenta con las estrategias y herramientas pedagógicas, ¿Cómo el docente le va a decir a los padres de familia 'trabaje estas estrategias con el niño'? Si el docente no tiene las herramientas que necesita para trasmitirlas a los padres de familia".

El dos veces ponentes en congresos internacionales en Cuba, señaló que el trámite del convenio se detuvo a raíz de la pandemia, y a la "falta de voluntad política", sin embargo, reconoció la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas y aprender de dicha nación que actualmente se ubica entre los 3 primeros lugares en inclusión educativa, especialmente, en caso de que la pandemia retrase aún más el regreso a clases presenciales.

cardie