Aprueba EUA almacenar ADN de migrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de March, 2020 | 1:23 PM

Aprueba EUA almacenar ADN de migrantes

El gobierno de Estados Unidos, confirmó este viernes que ha dado el visto bueno para una norma que permitiría el almacenamiento de las muestras de ADN de los migrantes indocumentados, polémica que se ha generado en la frontera sur del país en un programa piloto que podría entrar en vigor en abril.

El pasado mes de octubre fue propuesta la medida y el Departamento de Justicia publicó este viernes un aviso en el Registro Federal que indica que su regla definitiva sobre el tema se publicará el próximo lunes 9.

A partir de esa fecha, deberá transcurrir un lapso de un mes para que el público presente comentarios antes de que la medida entre oficialmente en vigor, plazo que vence el próximo 8 de abril.

El pasado 6 de enero, la Patrulla Fronteriza comenzó a recolectar muestras de ADN de cualquier persona en su custodia a la que tomaba las huellas dactilares, mediante el uso de hisopos o palillos de algodón que se pasan por la cara interna de las mejillas, según un documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Dicha medida generó la indignación de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes quienes argumentan que no se debe recolectar información personal confidencial de personas.

UANE