Aprueba INE multa de más de 40 mdp y un año sin spots al PVEM

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de July, 2021 | 10:18 AM

Aprueba INE multa de más de 40 mdp y un año sin spots al PVEM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 40 millones 933 mil 568 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y lo dejó un año sin acceso a radio y televisión al acreditar que pagó un millón de dólares a 104 influencers y celebridades para promocionar el voto por el partido en plena veda electoral.

Así mismo se informó que en la investigación, se identificaron a 104 influencers que participaron en plena veda electoral en llamados a favor del Partido Verde. Por lo que a todos se les envió un cuestionario en el que negaron haber recibido un pago y defendieron su libertad de expresión, lo que terminó evidenciando, otra vez, una estrategia armada.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘ mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado. Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, señaló el consejero Ciro Murayama.

En este caso dijo, la norma implica sancionar con el monto más alto encontrado en el mercado que es de 10 mil dólares, y por reincidencia se impone como multa el doble, es decir, 40.9 millones de dólares considerando que se gastaron un millón 40 mil dólares.

Dicha estrategia fue calicada por Murayama como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”, por lo que se propone que, por primera vez, se retire el derecho al acceso a espacios de radio y televisión por un año, pues si el Partido Verde violentó de forma dolosa y reiterada, entonces no puede acceder a los tiempos del Estado.

cardie