Aprueba Senado de la República aplicar cirugías para el tratamiento de la obesidad mórbida

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de November, 2020 | 5:34 PM

Aprueba Senado de la República aplicar cirugías para el tratamiento de la obesidad mórbida

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, así como dar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para su realización.

Todas las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Salud podrán integrar este procedimiento quirúrgico como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades, además de que se aprobó impulsar programas para la buena alimentación, el hábito del ejercicio como parte de prevenir la obesidad y trastornos de la conducta alimenticia.

Acorde a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición referidas por el senador priista Manuel Añorve Baños, se tiene que el 34.3 por ciento de los infantes de entre cinco a 11 años presentaron obesidad, y el 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años. añadió que es muy difícil bajar de peso con tratamientos no quirúrgicos, por lo que la cirugía es una opción viable.

En el dictamen se puede comprobar que la aplicación de este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, sin embargo, se aclara que no es la única opción a considerar para tratar la obesidad mórbida.

cardie