Aprueban creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de abril, 2022 | 4:52 PM

Aprueban creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Con 117 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, iniciativa por parte del Ejecutivo Federal y que responde a la reforma de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Durante el proceso, la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que con su creación se fortalece la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, además de ser una herramienta efectiva para la identificación de desaparecidos, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos sin identificar.

"Según datos del gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues de este país, hay 52 mil cuerpos sin identificar, por ello esta lacerante realidad debe ser atendida por el Poder Legislativo”, señaló.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, extenuó que “el registro es casi de 100 mil, pero sabemos que hay muchas denuncias que no se hacen por miedo. Hay un esfuerzo importante por tener un registro público, pero es de ese tamaño el dolor, de ese tamaño la injusticia, de ese tamaño la deuda que el Estado mexicano tiene con las familias”.

Entre las funciones del CNIH, se deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda.

También, deberá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar, con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas recuperadas de fosas comunes y de inhumaciones clandestinas no identificadas, con fines de procesamiento genético.

El decreto de su creación fue enviado al titular del Ejecutivo Federal, con la intención de su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

UANE