Aprueban Diputados Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia; proyecto pasa al Senado

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de septiembre, 2021 | 8:37 AM

Aprueban Diputados Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia; proyecto pasa al Senado

Este miércoles arrancó la primera sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, con la aprobación, en lo general y en lo particular, de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, abrogando así la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos; dicho proyecto ya fue turnado al Senado.

Con 266 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto  que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y regular estas dos figuras, así como el trámite para enjuiciar al Presidente de México.

“Se trata de regular el procedimiento constitucional que permitirá someter a juicio penal al Presidente, cuando, en el ejercicio de su función, incurra en delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, explicó el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Con esta ley, el Presidente de la República podrá ser imputado por estos delitos, previa solicitud del Ministerio Público ante la Cámara de Diputados, la cual se constituirá en órgano de acusación y, en caso de encontrarse culpable, el dictamen se turnará al Senado para erigirse en Jurado de Sentencia.

Sobre el juicio político, el servidor público será sancionado con la destitución y podrá ser inhabilitado desde 10 hasta 30 años del Servicio Público.

cardie