Aprueban elecciones extraordinarias para Senaduria en Tamaulipas

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de noviembre, 2022 | 2:29 PM

Aprueban elecciones extraordinarias para Senaduria en Tamaulipas

Por unanimidad, con 75 votos a favor, el pleno del Senado aprobó convocar a elecciones extraordinarias por el cargo de senador de la República por Tamaulipas.

Esto tras el fallecimiento del senador morenista, Faustino López el pasado 8 de octubre, lamentable suceso que dejó el escaño vacante por haber sido ocupado como suplente del ahora gobernador Américo Villarreal Anaya.

De acuerdo a la convocatoria, la votación se realizará el domingo 19 de febrero de 2023 y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la calificación, cómputo y declaratoria de la elección y su Consejo General justará los plazos previstos por la ley para la realización de la elección extraordinaria convocada por este decreto, para que se efectúe en la fecha indicada, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos. 

El documento precisa que que se elegirá a una o un senador propietario y a una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política, así como lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que las senadoras o senadores, propietario y suplente, que resulten electos conforme al presente proyecto de decreto, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. 

Quien encabece la fórmula y obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá protesta como senadora o senador de la República ante el Pleno de la Cámara de Senadores.  

Una vez aprobada la convocatoria, se instruyó su comunicación al Instituto Nacional Electoral y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 

 

UANE