Aprueban "Ley Ingrid" en la CDMX, se prohíbe la difusión de imágenes de delitos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de February, 2021 | 10:59 PM

Aprueban "Ley Ingrid" en la CDMX, se prohíbe la difusión de imágenes de delitos

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la aplicación de la "Ley Ingrid", castigando penalmente a quienes difundan información sobre algún procedimiento legal.

Esto incluye documentos del lugar de los hechos, hallazgo de pruebas, imágenes de un cuerpo sin vida, que sean filtradas de forma indebida.

De esta manera, se podría imponer de dos a seis años de prisión, así como una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos.

Se busca dar el realce a la importancia de proteger los derechos de las víctimas, en especial mujeres, evitando que servidores públicos filtren imágenes o bien sean comercializadas ilegalmente.

La adición del Artículo 293 Quáter, señala que “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Esta sanción podría aumentar si en una tercera parte en el caso que la difusión de la información, sea con la intención de dañar la dignidad de las víctimas o sus seres queridos.

Además, la sanción también incrementa cuando se trata de cadáveres de niñas, adolescentes o mujeres, y cualquier relación con su muerte y el estado.

Este dictamen fue construido con las propuestas de iniciativas presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por las diputadas Isabela Rosales Herrera de Morena, Gabriela Quiroga Anguiano del PRD y Ana Patricia Báez Guerrero del PAN.

cardie