Aprueban ley que “revive” SSP y crea superdelegados, gobernadores del PAN se manifiestan en contra

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de November, 2018 | 1:26 PM

Aprueban ley que “revive” SSP y crea superdelegados, gobernadores del PAN se manifiestan en contra

El Senado ha aprobado con 63 votos a favor y 43 en contra, en lo general y lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal”.

En lo general, se aprobó con 72 votos a favor y 46 en contra las reformas de dicha ley, que crea la figura de los “superdelegados”, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana la cual tendrá que formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Con ello, desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se cree la Secretaría de Bienestar; además se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) han rechazado la aprobación de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad, por medio de una carta.

“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, expusieron.

Argumentaron así que la condición esencial de funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno, mostrando la disposición para lograrlo y colaborar en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales.

cardie