Aristóteles Sandoval, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de December, 2020 | 9:49 AM

Aristóteles Sandoval, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina lamentó el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y señaló que las Fuerzas Armadas podrán apoyar al gobierno del Estado para esclarecer el caso.

“Lamento el asesinato del exgobernador de Jalisco, envío mi pésame a sus familiares y amigos, es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, dijo el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que le corresponde a las autoridades de Jalisco realizar la investigación, sin embargo, el Gobierno Federal podría intervenir el caso, si es necesario.

“Aclaro que le corresponde a las autoridades de Jalisco llevara cabo la investigación, pero en todo momento estamos dispuestos a ayudar con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Sedena, para colaborar con el Estado de Jalisco”, añadió.

Cabe recordar que, la madrugada de este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó en su cuenta de Twitter que el ex mandatario fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta, por lo que dio la instrucción al gabinete de seguridad de iniciar de inmediato las investigaciones.

Por otra parte, el mandatario federal hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir las recomendaciones sanitarias, tras reconocer que hay un aumento importante en los casos de COVID-19 en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Hacer un llamado a todos los capitalinos, a los habitantes de la CDMX, para seguir las recomendaciones sanitarias porque hay, como se ha informado, un incremento de casos de contagios por COVID, y tenemos que cuidarnos”, declaró.

“Hago un llamado a todo el país, pero fundamentalmente en la Ciudad de México, donde hay un repunte de contagios, tenemos que cuidarnos”, enfatizó.

El mandatario mexicano apuntó que hay menos movilidad pese a que son los días previos a la Navidad, y que lo más importante en esta época es no contagiarse de COVID-19,

“Lo más importante de todo es que procuremos no contagiarnos, mientras no tengamos la vacuna lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine gente, que no nos reunamos con familiares y amigos, que guardemos la sana distancia, eso es lo que se recomienda, estoy seguro que la gente va a hacer caso”, dijo.

Sobre la decisión de pasar a Semáforo Rojo por coronavirus en la Ciudad de México, López obrador recalcó que a él no le corresponde dar información sobre este asunto, y detalló que serán las autoridades de salud y las del Gobierno de la Ciudad de México quienes hablarán sobre esto en las próximas horas.

“Yo no anuncio aquí lo de los semáforos, lo que hago aquí es informar sobre la importancia que tiene el que nos cuidemos y también mi responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendido, que tengamos las camas suficientes, equipos y personal”, explicó.

En otro de los temas, AMLO presumió que noviembre de este año ha sido el mes con menos asesinatos en lo que va de su administración.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, apuntó que este es el mes de la administración federal con el menor número de homicidios dolosos en el país.

” En cuanto al tema de los homicidios dolosos se advierte entre octubre y noviembre una baja significativa del 9.3 por ciento con respecto al mes anterior, este es el mes de la actual administración del presidente López Obrador que ha habido el menor número de homicidios dolosos (dos mil 670) en el país”, expresó.

Pese a esa cifra, México acumula 31 mil 871 homicidios en los primeros 11 meses de este 2020, por lo que se acerca al fatídico record registrado del año pasado.

El mandatario dio a conocer cuál será su itinerario de fin de año, entre ellos destacan sus giras a Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas; y su cierre de año en la zona arqueológica de Palenque, al lado del templo a Pakal y la Reina Roja.

 

Viernes 18 de diciembre:

AMLO viajará a Tabasco para dar continuidad a la entrega de enseres para los damnificados, dará a conocer el programa de desarrollo urbano y de vivienda.

 

Sábado 19 de diciembre:

En la tarde del sábado, AMLO supervisará un tramo del Tren Maya en Palenque, Chiapas; y pasará la noche en Campeche

 

Domingo 20 de diciembre:

Viajará a Tulum, Quintana Roo, en donde firmará un acuerdo con gobernadores del sureste, ese mismo día regresará a Ciudad de México

 

Lunes a miércoles: 21 al 23 de diciembre:

Tendrá reuniones de Gabinete de Seguridad y conferencias mañaneras

 

Jueves a domingo: 24 al 27 de diciembre:

“El 24 terminamos, que es jueves de la semana próxima y no habrá actividad el 25 y regresamos hasta el lunes”, detalló AMLO.

 

Lunes a miércoles: 28 al 30 de diciembre:

Reuniones de Gabinete de Seguridad, conferencias mañaneras y gira por colonias de Ciudad de México. “Tengo pensada una gira en la Ciudad, la última en las colonias de la Ciudad de México para concluir el año”, detalló.

 

Jueves y viernes: 31 de diciembre y 1 de enero:

AMLO recibirá el Año Nuevo desde la zona arqueológica de Palenque, al lado de la escultura de la Reina Roja.

“Voy a recibir el Año Nuevo, vamos a estar en la zona arqueológica de Palenque, ahí voy a recibir el Año Nuevo, vamos a estar con la Reina Roja, que es una escultura arqueológica Maya, que se descubrió de una mujer que fue enterrada cerca de donde está el personaje más importante de Palenque, llamado Pakal, que está en el Templo de las Inscripciones”, informó AMLO en su mañanera.

UANE