Arranca el proceso para la renovación de la gubernatura en Tamaulipas

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 12 de September, 2021 | 2:02 PM

Arranca el proceso para la renovación de la gubernatura en Tamaulipas

Este domingo el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sesiono para dar inicio con el proceso electoral 2021-2022 en el cual se renovará la gubernatura del Estado.

Fue el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, quien destacó que el pasado 6 de junio quedó demostrado que es posible celebrar elecciones aún en condiciones adversas.

“En el IETAM estamos preparados para enfrentar el gran reto electoral con imparcialidad e independencia”, apuntó.

De manera virtual, en la sesión extraordinaria número 59, dijo que la pandemia los ha impulsado a generar nuevos mecanismos de comunicación con electorado.

“El nuevo proceso pone  a prueba una vez más nuestra capacidad de organizar las elecciones, el éxito no solo depende del IETAM, sino también la conjunción de esfuerzos de los actores políticos, del gobierno y de los ciudadanos”, expresó durante su mensaje de apertura.

Ramos Charre, mencionó que el próximo 5 de junio del 2022, serán más de 2 millones 700 mil  tamaulipecos los que podrán elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas.

Y pidió a los partidos políticos enfrentar el proceso con madurez y civilidad democrática, respetando siempre las reglas de la contienda, privilegiando el dialogo y la tolerancia.

Cabe hacer mención faltan 267 días para la elección, que para el proceso que recién inicia se contempla que del 20 de enero al 28 de febrero 2022 iniciará la precampaña y las campañas tendrían una duración de poco menos de dos meses debiendo concluir el 1 de junio cuando iniciaría la veda electoral. Por primera vez habrá voto en el extranjero y hasta el momento han manifestado su intención 14 aspirantes a candidatos de los diferentes partidos políticos.

En total, siete partidos tienen posibilidad de participar en el proceso electoral: PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y Partido Verde. Sin dejar de lado las alianzas que podrían generarse en los próximos meses.

Aspirantes por MORENA

José Ramón Gómez LealAmérico Villarreal AnayaRodolfo González ValderramaAlejandro Rojas Díaz DuránMario LópezMaki Ortiz DomínguezFelipe Garza Narváez

Aspirantes por el PAN

César Verástegui OstosJesús Nader

Aspirantes por el PRI

Enrique Cárdenas del AvellanoRamiro Ramos SalinasEdgar Melhem Salinas

Aspirante único por Movimiento Ciudadano

Arturo Díez Gutiérrez.

Aspirante único por el Partido Verde

Manuel Muñoz Cano

cardie