Arrancan proceso electoral aún sin definir si habrá actos masivos de campaña

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 13 de September, 2020 | 3:32 PM

Arrancan proceso electoral aún sin definir si habrá actos masivos de campaña

De manera virtual este día dio inicio el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el onceavo organizado por el IETAM desde su creación en el año de 1995, así lo indicó el Consejero Presidente de la institución,  Juan José Guadalupe Ramos.

Precisó que la elección que hoy inicia es histórica por múltiples consideraciones; el próximo 6 de junio se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular a nivel nacional; de los cuales, 36 diputaciones, 43 alcaldías, 57 sindicaturas y 405 regidurías, un total de 541 cargos corresponden a Tamaulipas.

Se espera la elección más competida, en especial ahora, con los escenarios nacionales por la competencia que existe entre Morena y PAN, las dos principales fuerza en el país y en Tamaulipas y por lo que ha ocurrido en las últimas semanas por la relación entre los Gobiernos Federal y Estatal.

Sólo de 43 Ayuntamientos en el Estado, se registrarán 505 fórmulas que corresponden a la elección de Ayuntamientos el próximo 6 de junio 2021.

A nivel nacional, se convoca a las urnas a alrededor de 95 millones de personas, de las cuales aproximadamente 2.7 millones corresponden a Tamaulipas; la posibilidad de reelección en diputaciones y ayuntamientos; por primera vez se arriba a un proceso electivo con reconocimiento pleno a la paridad de género y con la implementación de acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género; y la incertidumbre y el temor que trajo consigo la pandemia, la cual agravó las precarias condiciones económicas y de vida en una crisis mundial sin precedentes.

“Acudimos una vez más al cumplimiento del mandato constitucional que se nos ha conferido en nuestra calidad de árbitro de la contienda, en un contexto inédito, producto de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia que aqueja al mundo entero y que justamente, en acatamiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, gracias a las herramientas tecnológicas nos permite estar unidos en la sana distancia” expresó.

Expuso que habrá grandes desafíos en este proceso ante las circunstancia atípicas que demandan un alto grado de responsabilidad para garantizar a la ciudadanía el acceso y ejercicio del voto, y refirió que en las próximas semanas las consejeras y los consejeros convocarán a las fuerzas políticas para definir una serie de previsiones y medidas que, acordes con lo dispuesto por las autoridades sanitarias, que generen certidumbre y confianza en el rumbo del proceso electoral.

Previo a el arranque de la sesión, mediante una conferencia de prensa virtual, Guadalupe Ramos fue cuestionado sobre si se permitirán los mitinees o grandes concentraciones en las campañas.

“Es muy prematuro poder afirmar ello, la pandemia va evolucionando día a día y se comporta de manera muy distinta. Si las recomendaciones en aquel entonces son evitar las concentraciones, por supuesto que impulsaremos con las fuerzas políticas la adopción de los acuerdos en beneficio de la comunidad”, expresó.

Y Refrendó el compromiso para que, desde el seno del Consejo General, se preserven las condiciones de equidad en la contienda, que les permita competir con reglas claras y transparentes, que a la vez garantice que los cargos a renovarse, emanen la voluntad popular.

“Los actores políticos están llamados a esperar a que, en la etapa de campañas y no antes, las distintas posturas tanto ideológicas como políticas existentes en una sociedad plural como la tamaulipeca, se distingan y se contrasten de cara al electorado que, con su voto, expresará su preferencia, pero también su rechazo; y todo esto, con pleno respeto a las reglas, con base en los principios y valores que sustentan a nuestra democracia. Desde hoy, les emplazamos a evitar la polarización e intolerancia, porque en Tamaulipas todas y todos hacemos la democracia”, manifestó.

UANE