Arrendadores estarán bajo lupa del SAT

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de January, 2020 | 7:27 AM

Arrendadores estarán bajo lupa del SAT

A partir de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obligará a los caseros o renteros a fiscalizar sus gastos, emitiendo los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs).

Esto se debe a que la SHCP estimaba que la tasa de evasión de impuesto sobre la Renta (ISR) de ingresos por arrendamiento representa hasta el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que a partir del pasado 9 de diciembre entro en vigor la nueva reforma.

De esta forma, Hacienda pretende generar incentivos para que los arrendadores cumplan con sus obligaciones fiscales.

Previo al 9 de diciembre los arrendadores de bienes inmuebles tenían la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR y de emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por cada pago que reciban por el arrendamiento de inmuebles, sin embargo, el cumplimiento era mínimo.

“Para promover la emisión del CFDI por parte del arrendador, independientemente de que lo solicite el arrendatario, se propone establecer que, en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si este no acredita haber expedido los CFDI respectivos”, señaló la dependencia.

UANE