Arturo Zaldívar presenta Proyecto de Reforma del Poder Judicial

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de February, 2020 | 6:46 PM

Arturo Zaldívar presenta Proyecto de Reforma del Poder Judicial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar de Larrea presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación con el cual se busca combatir el nepotismo, el acoso sexual y el techo de cristal a las mujeres, así como fortalecer la carrera judicial.

Ante comisiones, manifestó que la reforma, “no obstante que no sea estructural, es ambiciosa de fondo y busca crear un nuevo paradigma para un sistema judicial moderno, cercano a la gente, independiente, preparado y transformador de la justicia en nuestro país”.

Precisó que además lo planteado blinda su independencia y autonomía al no tocar la estructura, organización e integración ni de la SCJN ni del Consejo de la Judicatura Federal, sino “fortalecer a la Corte como Tribunal Constitucional”, a la vez que lo fortalece con mejores jueces y defensores públicos con apego a la equidad de género.

En este sentido, señaló que se propone una “escuela de formación judicial con estándares altos y rígidos” en la que se impartan los métodos más modernos de interpretación constitucional con sensibilidad humana,; y que en ella, que todas las etapas estén sujetas a concurso para evitar perfiles que no sean acordes al contexto actual.

Con respecto a la participación femenina, enfatizó el deseo de “romper los techos de cristal” que han existido hasta el momento en la carrera al hacer de la paridad de género una política pública, un principio de actuación y regla de conducta, una de desempate”.

“Queremos más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el poder judicial federal”.

Sin embargo, destacó que todas las acciones previstas en dicho proyecto se refieren exclusivamente al Poder Judicial de la Federación, respetando la autonomía de las entidades federativas, a las cuales de cualquier manera se contempla a partir de convenios para capacitar jueces de los estados.

cardie