Arturo Zaldívar reconoce obstáculos para mujeres en tema de aborto y autonomía sexual

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de October, 2021 | 10:37 PM

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció durante una conferencia este miércoles que las mujeres presas por abortar enfrentan diferentes obstáculos que no han podido ser solucionados.

Sus palabras indican que el último mes ha sido tortuoso para los funcionarios del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que buscan apoyar a las mujeres, pese a que la Corte dictó la resolución en la que declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que abortan.

“Sí nos hemos topado con obstáculos para acceder a la información, es un tema tabú en muchos lugares donde no se quiere dar información sobre quiénes están en esta condición, no hay suficiente transparencia en la mayoría de los poderes judiciales para poder nosotros detectar estos asuntos", dijo el ministro.

Se informó al IFDP para ayudar a las mujeres procesadas y encarceladas por interrumpir sus embarazos, para salir de las cárceles, pero se han enfrentado a obstáculos que espera sean frenados con apoyo de la Secretaría de Gobernación y tribunales locales.

Luego que el Consejo de la Judicatura Federal autorizara asesorar y liberar a las mujeres que hayan sido sentenciadas por interrumpir su embarazo, se espera una colaboración de la Segob, Conavim, Conatrib y la IFDP para que se hagan valer sus derechos.

Asimismo, recordó que durante la sesión respecto a este tema, la Corte determinó eliminar un atenuante al delito de violación entre cónyuges establecido en la legislación de Coahuila.

“Este tipo de preceptos cosifican a la mujer, este tipo de preceptos parten de un supuesto de que una mujer casada es un objeto a disposición de su marido y esto no es admisible, ha sido una lucha muy larga hacer entender a la sociedad y a los legisladores que este tipo de normas no son posibles, no son constitucionales, no son válidas, no son ni siquiera decentes”, agregó.

Aseguró que le ha parecido un escándalo; "No se puede pensar que porque una mujer se casa, pierde su autonomía en su vida sexual".

Afirmó, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va por más inclusión.

cardie