Asamblea Constituyente aprueba derecho a educación obligatoria del nivel básico a superior

Nacional / Nacional

Publicado: 05 de January, 2017 | 8:18 PM

Asamblea Constituyente aprueba derecho a educación obligatoria del nivel básico a superior

La Asamblea Constituyente aprobó en lo general el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México que garantiza el derecho a la educación obligatoria de nivel básico a superior, el cual obliga a las autoridades educativas a que sea de calidad, gratuita, laica, inclusiva e intercultural, y la población indígena tendrá derecho a que sea bilingüe, en su lengua originaria y en español.

Con 81 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el artículo 13 prohíbe condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, incluyendo la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones o dádivas.

Contempla que las jornadas escolares tengan un máximo de ocho horas, y en el caso de la educación medio superior y superior deberá tener contenidos que propicien el pensamiento crítico y la conciencia de las personas sobre su papel en la sociedad y su compromiso con la ciudad, el país y el mundo.

Los adultos mayores tendrán derecho a servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como oportunidades de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas que requieran.

Contempla que las autoridades deberán crear estrategias para prevenir y evitar la deserción escolar, además de fomentar la ética, la educación y creaciones artísticas, la educación tecnológica, física y el deporte.

Además impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos sanos y nutritivos conforme a los lineamientos que la autoridad en la materia determine.

Establece la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México, realizando sus funciones de educar, investigar y difundir la cultura.

UANE