Asesinan de forma cruel a jaguar en Brasil: era esencial para la preservación de su especie

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de July, 2021 | 9:17 PM

Asesinan de forma cruel a jaguar en Brasil: era esencial para la preservación de su especie

De acuerdo con autoridades locales de Brasil, un jaguar de ocho años de edad, llamado “Máscara”, fue asesinado de asesinado de manera cruel y que además era considerado fundamental para la preservación de su especie en este país.

Se señaló que el felino fue arrojado a un río desde un puente en Sao Paulo, además de encontrarle dentro de su cuerpo alrededor de 50 perdigones, uno de ellos impactó directamente en su corazón. “Máscara” era uno de los últimos 20 que habitaban en la unidad de conservación en la región de Contínuo Serra de Paranapiacaba, en la Mata Atlántica.

Un equipo del Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad, que trabaja desde hace más de 20 años junto a la Fundación Florestal en un proyecto de identificación y conservación de los jaguares en esta zona, dijo que los vecinos habían reportado avistamientos del jaguar cerca de sus domicilios.

Puesto a que el jaguar ya había sido lastimado un par de veces en el último mes, los investigadores intuyeron que se acercaba a las casas en busca de presas más fáciles de cazar, como pollos y cerdos. “Máscara” presentaba dificultades para caminar, por lo que atrapar a un jabalí era una tarea casi imposible para este ejemplar.

En la última década, se han encontrado cinco jaguares muertos por cazadores en Contínuo Serra de Paranapiacaba. La especie se clasifica a nivel mundial como “casi amenazada” y en Brasil como “vulnerable a la extinción”.

Las autoridades en Brasil siguen en la búsqueda del o los responsables de la muerte del jaguar, sin embargo, su condena sería de seis a un año de cárcel, solamente.

UANE