Asesinatos de líderes huachicoleros se consideran dentro de investigación de Tlahuelilpan

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de January, 2019 | 12:51 PM

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en los trabajos de investigación que realizan las autoridades judiciales en Tlahuelilpan, se considerarán los asesinatos de tres líderes huachicoleros para establecer si la explosión del ducto está o no vinculada con algún grupo delictivo.

“Esos asesinatos, esos homicidios no podemos desecharlos en esta investigación. Yo le he pedido al doctor Carranza que todos los elementos que tienen ellos para investigar crimen organizado se vinculen con esos casos específicos”, manifestó durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes.

Ante los medios, Gertz Manero presentó al equipo que estará encargado de la investigación, asegurando que durante todo el proceso existirá total transparencia a fin de que no se genere desconfianza o falta de precisión, pero enfatizó que no se va a

“adelantar hipótesis que no tengamos manera de poderlas ratificar”.

En este sentido, el subprocurador de Control Regional, Andrés Ochoa Romero, informó que desde el viernes 18 se inició la carpeta de investigación correspondiente al caso y que, las pruebas que se construyen en el ámbito de lo pericial tienen que ver con fotografía forense, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, así como delitos ambientales.

Así mismo refirió que, desde el domingo, la Policía Federal Ministerial trabaja en localizar a “todo aquel que, dentro de autoridades municipales, estatales o federales” pudieran tener calidad de testigo para identificar a quienes inicialmente perforaron el ducto y que, hasta el momento han realizado ya 12 entrevistas.

Señalaron que entre ellos se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno y de todas las dependencias que han participado: la Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal, Pemex, autoridades locales, municipales, policías, miembros de la Procuraduría y el Procurador del Estado. 

En lo que se refiere a la atención a víctimas, indicó que el Ministerio Público acudió “desde los primeros momentos” al lugar de los hechos para apoyar las labores de otras instancias del Gobierno Federal y estatal en estas labores, mientras que la subprocuradora de Derechos Humanos, prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, Sara Herrerías Guerra, afirmó que todas las actuaciones serán en estricto apego a DH.

cardie