Así se vivió el Día de la Mujer en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 08 de March, 2020 | 10:39 PM

Así se vivió el Día de la Mujer en Reynosa Vv55EI1bNpfKCcXzlwa7.jpeg PFMnZOQIi24mWAUMSSzT.jpeg

A unas horas de efectuarse el Paro Nacional y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, las reynosenses tomaron las calles para denunciar la violencia de género que existe en el municipio.

Iniciando con una protesta en la que emplearon distintos números artísticos, colectivos feministas se dieron cita en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, posteriormente se trasladaron a la Plaza de la República, en donde se encontraron con el contingente que marchó junto a la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez.

Fue en este punto de la jornada cuando las jóvenes exigieron a la mandataria no caer en simulaciones, y, como mujer, alzar la voz sobre cuestiones que incluso quedan al margen de sus facultades.

En un diálogo que por momentos se tornó tenso, los dos grupos coincidieron en que la problemática actual que viven por el simple hecho de ser mujeres, y que desde lo que compete a las autoridades, aún falta trabajo por realizar en esta materia, los esfuerzos deben ser coordinados, y no divididos.

Tras concluir la marcha, la alcaldesa se reunió con autoridades municipales, legisladoras federales y medios de comunicación para abrir el diálogo y aclarar dudas respecto a temas como la misoginia política, y medidas para castigar el feminicidio y erradicar la impunidad.

Sin embargo, durante la exposición de las legisladoras se plantearon posturas del ámbito personal sobre iniciativas como la despenalización del aborto, además de la participación de la mujer en materia de comunicación. 

Cabe recordar que este lunes 9 de marzo, diversas empresas e instituciones se sumarán al Paro Nacional, por lo que una gran cantidad de mujeres detendrán totalmente sus actividades fuera del hogar, simulando una desaparición.

UANE