Asociaciones colaboran en brindar estancia y retorno voluntario a migrantes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 11 de September, 2021 | 2:00 PM

Asociaciones colaboran en brindar estancia y retorno voluntario a migrantes 430lqV1ucCb0GQRs9PRN.jpg

La Casa del Migrante “Nuestra Señora de Guadalupe” en coordinación con grupo Beta y la organización OIM trabajan en el retorno voluntario de las familias de migrantes centroamericanos que desisten en su intento por conseguir asilo político en los Estados Unidos.

Sor Catalina Carmona, encargada de la casa, informó que en agosto se repatriaron a 70 personas, que antes de su retorno se les brindo atención en el albergue, de acuerdo a las autoridades son personas que atravesaron por una situación de violencia en su estancia en México como extorsión y secuestro.

Indicó que en el albergue está recibiendo casos de familias en condición vulnerable así como aquellos que llegaron a la frontera pero no quisieron permanecer en el campamento migrante de Plaza de la Republica, dijo que el albergue actualmente tiene una capacidad de 120 personas, y están habitando 94 personas.

Destacó que se recibió a una familia que sufrió un accidente vehicular sobre la carretera San Fernando, se trata de una mujer que perdió a su bebe de 8 meses de gestación, un hombre con fractura en el brazo que será operado para colocarle una placa así como sus hijos que sufrieron lesiones, en cuanto a su esposa, se encuentra en terapia intensiva del Hospital General.

Ante las quejas de la presencia de más migrantes en la frontera, dijo que la migración es un derecho pero hace falta que los gobiernos se coordinen para que sea una atención ordenada y humanitaria.

cardie