Astrónomos descubren misteriosa desaparición en la galaxia enana Kinman

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de June, 2020 | 10:12 PM

Astrónomos descubren misteriosa desaparición en la galaxia enana Kinman

Un equipo de astrónomos descubrió la ausencia de una estrella masiva inestable en una galaxia enana.

Dicho suceso se dio gracias a la utilización del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los científicos creen que esto podría indicar que la estrella se volvió menos brillante y fue parcialmente oscurecida por el polvo, asimismo, también está la posibilidad de que esta colapsó en un agujero negro sin producir una supernova.

“De ser cierto, sería la primera detección directa de una estrella monstruosa de este tipo que termina su vida de esta manera”, declaró el líder del equipo y estudiante de doctorado Andrew Allan, del Trinity College de Dublín (Irlanda).

La estrella fue analizada entre  2001 y 2011, ubicada en la galaxia enana Kinman, descubriendo que estaba en una etapa tardía de su evolución.

De esta forma, Allan y sus colaboradores en Irlanda, Chile y Estados Unidos querían saber más sobre cómo terminan sus vidas las estrellas muy masivas y el objeto de esta galaxia enana parecía el objetivo perfecto.

Sin embargo, cuando apuntaron el VLT de ESO hacia la distante galaxia en 2019, ya no pudieron encontrar las reveladoras huellas de la estrella.

“En lugar de eso, nos sorprendió descubrir ¡que la estrella había desaparecido!”.

Se necesitan más estudios para confirmar cuál fue el destino de esta estrella.

Cabe destacar que está previsto que el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, comience a operar en 2025, pues este será capaz de resolver lo que pasa con estrellas en galaxias distantes como la galaxia enana Kinman, ayudando a resolver también los misterios cósmicos como el de este caso.

UANE