Atenderán salud mental de estudiantes en nivel básico

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 10 de January, 2020 | 6:38 PM

Derivado de los hechos registrados esta mañana en el colegio Cervantes de Ciudad Coahuila, la Subsecretaria de Educación Básica, confirmó que en Tamaulipas continuarán con las acciones enfocadas a cuidar la salud mental de los alumnos, así como las de prevención.

Magdalena Moreno Ortiz, lamentó la situación que se registró en esta escuela, donde un menor disparó contra maestros y alumnos, “condenamos cualquier hecho de violencia que se lleve a cabo en las escuelas de educación básica del pais”.

Así mismo dio a conocer que se retomará el programa mochila segura que tiene como objetivo garantizar la tranquilidad y la seguridad en escuelas, para ello se integrará el Consejo de Seguridad Escolar por Protección Civil Estatal, y coadyuvarán con áreas como Michou y Mau, seguridad pública, atención a víctimas, Codhet, protección civil municipal y Cruz Roja.

“En Tamaulipas desde este ciclo hemos implementado acciones concretas que nos ayuden a proteger a nuestros alumnos y brindar herramientas a docentes para identificación y prevención de situaciones de crisis, así como prevención del bullying y acoso cibernetico”, indicó.

Refirió que los problemas de salud mental entre niños y adolescentes es un tema que se atiende en los tres niveles de gobierno, al ser la depresión en adolescentes una de las patologías más frecuentes y discapacitante en chicos de 10 a 19 años.

“La estigmatizacion en el período de la adolescencia como etapa difícil por los cambios bruscos de humor en los adolescentes puede ser una causa difícil de detectar en nuestros jóvenes, por ello deben existir tratamientos eficaces para tratar estos problemas y que no desemboque en hechos lamentables”, dijo.

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica, agregó que realizan capacitaciones constantes tanto a maestros, padres y alumnos, en cuanto a la atención de los menores y como resguardarse en una situación de riesgo.

cardie