Atiende DIF Tamaulipas diariamente a 90 deportados

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 20 de September, 2018 | 5:06 PM

La Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna señaló que son aproximadamente 90 personas, entre menores de edad y adultos, los que son deportadas diariamente de los Estados Unidos por Tamaulipas.

Explicó que en su mayoría son personas originarias de Centroamérica, y llegan a durar un promedio de 15 días en la entidad debido al retaso del Instituto de Migración para trasladarlos a su país de origen.

“Cuando son extranjeros, es competencia de la Secretaría de Gobernación, quien hace a través del Instituto de Migración el traslado, están tardándose un promedio de 15 días, sobre todo en estos días de cambio de Gobierno, están teniendo un poco de rezago en eso”, dijo.

Destacó que cuando se trata de niños mexicanos, el Gobierno del Estado inmediatamente agiliza el proceso de traslado con sus familiares, sin embargo, en el caso de los menores con otras nacionalidades, se les brinda albergue y alimentación en las casas hogares.

Pese a esto y debido a que es en Reynosa donde más se recibe a los migrantes, se ha solicitado al Instituto de Migración agilizar el traslado de las familias por el sobrecupo de deportados que existe en el municipio.

“Exhortamos al Gobierno Federal, hemos hecho las llamadas al Instituto de Migración para que sean inmediatamente trasladados, por lo mismo de las cuestiones de seguridad, que sean trasladados a sus países de origen, sobre todo porque nosotros tenemos el compromiso de garantizarles su instancia y su seguridad integral”, concluyó.

cardie