Atizapán Santa Cruz es la localidad con más mortalidad por Covid-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de January, 2021 | 6:35 PM

Atizapán Santa Cruz es la localidad con más mortalidad por Covid-19

En el lapso de diciembre y enero, la alcaldía de Atizapán Santa Cruz, Estado de México, ha sufrido los estragos más amargos de la pandemia, pues las muertes en relación a la enfermedad se han duplicado.

Pese al tamaño de la localidad, Atizapán es el centro de defunciones más grande del país, cuenta con una tasa de mortalidad de una defunción por cada 75 habitantes en lo que va de la pandemia.

Según las cifras del Inegi, esta región cuenta con apenas 11 mil 875 habitantes, los cuales son atendidos por un número menor de elementos de salud. Son nueve paramédicas y paramédicos los que atienden la localidad, apenas con cubrebocas y dos ambulancias.

La población residente lucha día con día por conseguir atención médica en todas sus formas, pues necesitan que sus familiares o conocidos sean atendidos, muchos de los casos no llegan a salvarse debido a la escasa atención médica que poseen.

‘‘Esto se ha salido de control, no ha habido responsabilidad por parte de la ciudadanía y lamentablemente eso también se refleja en situaciones de defunción… Nos han llegado a agredir, nos agreden, nos insultan porque quieren que realices un trabajo que ellos pudieron haber prevenido’’, menciona Roberto Pueblas, uno de los paramédicos.

cardie