Auditoría Superior sin facultades para reabrir cuentas públicas de Xico González

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 11 de November, 2021 | 8:45 PM

Auditoría Superior sin facultades para reabrir cuentas públicas de Xico González

 El titular de la Auditoría Superior del estado Jorge Espino Ascanio compareció este día ante la comisión de vigilancia del Congreso Local en donde explicó el proceso de fiscalización del órgano técnico.

Luego de cuestionarle el tema de las cuentas públicas en dicha comparecencia, el Auditor Superior, defendió el contenido de los informes individuales presentados como resultado de la fiscalización de estas, tanto de poderes y municipios, los cuales señalo, representan un esfuerzo importante de un equipo de auditores quienes son expertos en la materia.

Ya ante los representantes de los medios de comunicación supo esquivar las preguntas al abordar el tema de las presuntas irregularidades encontradas en las cuentas públicas de Xicoténcatl González Uresti. 

Espino Ascanio sostuvo que es legalmente imposible reabrir las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019 del ex alcalde de Victoria, una vez que la Auditoría Superior del Estado carece de facultades para ello. 

"Depende qué significa abrir, la propia constitución en el artículo 79 no contempla".

"Yo no puedo hacer una acción contraria a la Constitución, no está dentro de mis facultades ni atribuciones", recalcó.

Se limitó a mencionar que todas las demandas presentadas contra el ex alcalde donde se ventilaron presuntos actos de corrupción y la presencia de empresas factureras fueron atendidas debidamente. 

"Las demandas siempre han sido atendidas, lógicamente nosotros tenemos que atender las demandas que sean llegadas por los cauces, es decir, si existe una demanda o una denuncia en medios de comunicación desafortunadamente la ley no nos da la facultad de que tengamos alguna atracción de algo que se diga en los medios", destacó. 

Recordó que la ley le da a todos los ciudadanos la facultad de poder hacer la denuncia ante la auditoría superior donde se analizarán los temas expuestos.

cardie