Aumenta la presencia de haitianos en Matamoros

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de septiembre, 2021 | 10:38 AM

Aumenta la presencia de haitianos en Matamoros

Se calcula que más de 2 mil haitianos han llegado a Tamaulipas, especialmente han arribado a la ciudad de Matamoros para pedir asilo político del gobierno estadounidense.

Esta ciudad fronteriza marcada por la llegada de migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, ha sido sorprendida desde hace algunas semanas por la llegada masiva de personas de ese país y con la formación de más caravanas migrantes en Chiapas, se espera que en los siguientes días sigan llegando migrantes a la ciudad, especialmente provenientes de Haití, uno de los símbolos de la ciudad de Matamoros es el puente internacional Puerta de México.

Por lo que luego de formar lo que en Matamoros se conoció como la "Pequeña Haití", la mayoría de los haitianos que llegaron en las pasadas tres semanas ya ingresó a Estados Unidos gracias a excepciones dadas por el Gobierno de Joe Biden por considerarlos migrantes de "alta vulnerabilidad".

Ante lo complicado del proceso de asilo en Estados Unidos, se prevé que los haitianos que no puedan entrar a Estados Unidos buscarán residencia y trabajo en Tamaulipas y otras ciudades mexicanas como también en Monterrey, porque tienen permiso del Gobierno federal.

La llegada de migrantes haitianos se debe a la situación politica y económica en ese país, por ello se ha registrado un incremento en migrantes que viene de ese país que intentan recibir asilo en Estados Unidos.

UANE