Aumentan obras de drenajes pluviales para reducir inundaciones

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 21 de January, 2020 | 4:35 PM

Ante las constantes inundaciones en algunos sectores de la ciudad, el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, dio a conocer algunos proyectos de pluviales con una inversión de cerca de 25 millones de pesos.

Uno de ellos partirá desde la Colonia Arcoíris, conectando la Carretera Reynosa-Río Bravo, con la Laguna “La Escondida”, el cual esperan concluir en un lapso de 7 a 8 meses.

Respecto al de la Colonia Paseo de las Flores, cuya longitud final fue de 2 kilómetros, explicó que únicamente falta cerrarlo, lo cual se prevé concluir este mes, sin embargo, ya está revestido de concreto, y en caso de lluvias ya puede ser utilizado.

A éstos se sumará otro en Fuente de Diana, sector que será pavimentado también con concreto hidráulico.

Si bien, una opción más económica empleada durante décadas, fueron los drenes a cielo abierto sobre terreno natural, el funcionario explicó que éstos siempre presentan obstáculos como la acumulación de basura, además de que la maleza azolva las áreas hidráulicas, reduciendo su tamaño, por lo que se consideraron escurrimientos, condiciones del suelo y el volumen de agua de la localidad.

Mediante este estudio, se determinó que la filtración de agua al subsuelo no es posible debido a que, a diferencia de otros estados, donde el suelo es muy arenoso, aquí predomina el caliche, y esta condición rocosa dificulta la permeabilidad.

Por ello, esta millonaria inversión, “evita que tengamos que movilizar muchos equipos de bombeo en temporada de lluvia, para poder ayudar a sacar el agua”.

UANE