Aumentan quejas por alza de precios básicos

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 24 de April, 2020 | 7:04 PM

Durante la cuarentena, las quejas contra establecimientos han aprovechado la situación para inflar los precios, aumentaron alcanzando hasta las 15 quejas diarias en la Región Noreste de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

De acuerdo con el coordinador, Óscar Torre Gómez, el 30% de las quejas presentadas requieren de la aplicación de sellos de suspensión, "3 de cada 10 constatamos que están en una situación irregular".

A pesar de que en los recorridos visitan frecuentemente las grandes cadenas como Smart, Soriana y Aurrera, los recorridos también abarcan los establecimientos medianos y pequeños, siendo las tortillerías los establecimientos con mayor número de quejas en contra.

En este sentido, explicó que el precio máximo permitido del kilo de tortillas es de $18.50 por lo que exhortó a los consumidores a evitar aquellos comercios que lo ofertan a un precio mayor.

Respecto a las cadenas de supermercados, informó que únicamente se han aplicado sellos de suspensión, aunque por el momento no cuenta con un estimado de los colocados, "no se trata de estar parando la actividad, sino de estar haciendo conciencia (de los precios)".

Por otro lado, agregó que una parte importante de dichas quejas se deben a las presentadas respecto al cobro de colegiaturas en distintas instituciones privadas, ya que los padres consideran que las escuelas deberían solidarizarse, con descuentos totales o parciales, sin embargo, reiteró que mientras las escuelas presten el servicio de forma alternativa, no están infringiendo la ley

UANE