Aumentos, Marro, Rosalinda Trujillo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de March, 2020 | 8:17 AM

Aumentos, Marro, Rosalinda Trujillo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

“No habrá aumento de impuestos, gasolinazos ni proyecto de reforma en materia fiscal”, así dio inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la conferencia matutina que en esta ocasión se desarrolló desde San Luis Potosí.

 “No hay en puerta ningún proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal. Estamos reafirmando el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales… ni vamos a crear nuevos, no va a haber gasolinazos ni va a aumentar el precio de otros energéticos, de modo que no hay ningún proyecto de reforma fiscal”,

Descartó hacer proyecciones sobre si en 2021 tendrá mayoría en el Congreso de la Unión para echar a andar sus reformas. Reiteró que el compromiso es hacer que se respete el voto, “nada de fraude electoral”.

“No voy a opinar de eso, no sabemos. Eso se lo dejamos a la gente, que sean los ciudadanos los que deciden… yo represento a todos los mexicanos y no puedo meterme en asuntos partidistas… nuestro compromiso es que se respete el voto, elecciones libres y limpias, nada de fraude electoral”, dijo.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención del presunto padre del Marro porque conducía un automóvil con reporte de robo.

“Está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo”, indicó.

Asimismo, el funcionario negó la renuncia de la comisaria de la Guardia Nacional, Rosalinda Trujillo e indicó que si bien hay observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no hay ningún motivo para la separación.

“Hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero en este caso como en cualquier otro tenemos el compromiso de aclarar cualquier observación y estamos en ese proceso. El hecho de que haya alguna observación sobre un servidor público no significa que sea responsable…”, explicó.

El mandatario respondió que se considera humanista luego que fue cuestionado en su conferencia mañanera si se considera feminista.

“Yo me considero humanista, porque también debemos pensar, eso fue lo que produjo la confusión… lo fundamental es el humanismo, en el caso de nuestro país considero que el principal problema era la corrupción, que por la corrupción se produjo una monstruosa desigualdad económica y social… en nuestro planteamiento, en lo que es la economía moral que aplicamos lo fundamental es terminar con la corrupción y las desigualdades, entonces no dejamos de reconocer la importancia que tienen movimientos como el feminismo, como el movimiento animalista, como el movimiento ambientalista, como en defensa de los derechos humanos, pero consideramos que lo principal es la igualdad en lo social”, manifestó.

Además evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Esteban Moctezuma busque la gubernatura de San Luis Potosí para las elecciones de 2021: “estoy en huelga”, dijo.

Al mandatario federal se le cuestionó si ya sabia que partidos políticos en San Luis Potosí “tienen a la mira a su secretario de Educación”, al respecto  dijo: “Lo otro no me meto, estoy en huelga sobre esas cosas, en estos temas”.

cardie