Australia evacua a sus corresponsales en China por temor a ser detenidos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de September, 2020 | 8:24 PM

Australia evacua a sus corresponsales en China por temor a ser detenidos

El mes pasado se dio a conocer la noticia de la detención de la periodista chino-australiana, Cheng Lei en China, lo cual ha provocado tensiones entre China y Australia. 

Lei, que por años ha trabajado para el canal chino CGNT, es mantenida en una vivienda vigilada, con localización desconocida, por lo que permanece aislada y ha sido sometida a interrogatorios.  

Luego de esto, autoridades australianas han dado la indicación a Bill Birtles, periodista de la cadena pública ABC y Michael Smith, del diario Australian Financial Review, de abandonar el territorio chino, siendo los únicos periodistas australianos que residían en el lugar. 

Con el temor de ser arrestados igual que su compatriota, evacuaron el lugar, no sin antes ser interrogados por separado por miembros de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior chino. 

Birtles pasó cuatro días refugiado en la Embajada australiana de Pekín, mientras que Smith se mantuvo bajo protección del consulado australiano en Shangái. 

La Ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, confirmó mediante un comunicado que sus diplomáticos en Pekín y Shangái negociaron con las autoridades del territorio chino para autorizar el retorno de ambos periodistas a su país, lo cual ya ha sido concedido y se encuentran bajo cuarentena como precaución por el COVID-19. 

cardie