Autoriza AMLO abrir archivos de la Semar del periodo "Guerra sucia"

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de August, 2022 | 8:57 AM

Autoriza AMLO abrir archivos de la Semar del periodo "Guerra sucia"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que autorizará que se abran los archivos de la Secretaría de Marina (Semar) con respecto al periodo denominado como “Guerra Sucia”.

En conferencia matutina celebrada este miércoles desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que próximamente se informará la manera en que la Marina abrirá estos documentos, tal y como lo ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esto de la Comisión de la Verdad a todos nos interesa saber lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que de respeten los derechos humanos”, afirmó.

Hay que recordar que en meses pasados, el Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos de la Sedena sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos.

En México, la época conocida como “Guerra Sucia” se dio en la década de 1970 y parte de la de 1980 y fue catalogada por especialistas como “terrorismo de Estado”.

cardie