Autoriza Ayuntamiento enviar a buró de crédito a deudores de predial

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de August, 2019 | 8:13 PM

Autoriza Ayuntamiento enviar a buró de crédito a deudores de predial

Por: Tania Castillo

En el marco de la trigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo, el cuerpo colegiado que compone el Ayuntamiento autorizó de forma unánime enviar a buró de crédito la información de aquellos contribuyentes que han sido renuentes a ponerse al corriente con el pago del impuesto predial pese a las requisiciones del gobierno, buscando con esta medida abatir el rezago del 60% que existe en la actualidad.

La Secretaria de Finanzas y Tesorería, Esmeralda Chimal Navarrete, indicó que en Reynosa existen 310 mil cuentas activas, de las cuales solo el 40% están al corriente; con este pago se logra recaudar poco más del 50% que debería reunirse anualmente ya que la mayoría de los deudores son usuarios domésticos y su aportación es mucho menor en comparación con el predial que paga un predio comercial o industrial.

Explicó que una vez firmado el convenio entre esta secretaría y la Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A de C.V se estaría transfiriendo la información de aquellos contribuyentes que ya fueron notificados por el Ayuntamiento para que acudieran a pagar y fueron omisos.

Para salir de buró de crédito, el contribuyente deberá acudir ante Finanzas para llegar a un acuerdo de pago con el que podría convenir hacer pagos cómodos por un plazo no mayor a un año; una vez saldada la deuda, el Ayuntamiento notificará al buró y en un lapso de 24 horas la información del ciudadano será eliminada de su base de datos.

La Alcaldesa Maki Ortiz dijo que continuarán los descuentos en recargos y la rifa de artículos electrónicos y automóviles para incentivar el pago, sin embargo, fue necesario llegar a esta medida para que la mayoría cumpla con sus obligaciones fiscales.

“Es nuestra obligación… necesitamos todos juntos hacer que esta ciudad progrese, necesitamos quererla todos y responsabilizarnos todos, desde el ciudadano hasta el empresario, no se puede zafar ni la maquila, ni el empresario, ni el constructor”.

Añadió: “Vamos a seguir haciendo la promoción y los que nos corresponda para ayudar al ciudadano, vamos a estar dispuestos a buscar formas para que la gente se ponga al corriente, pero ya no podemos seguir así… lo que no cuesta no es apreciado, así que hay que invertirle a nuestra ciudad… empecemos a ser responsables de nuestra ciudad, ya estamos grandecitos”.

UANE