Autoriza SST a Nuevo Laredo pruebas rápidas para detectar Covid-19

CORONAVIRUS / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de julio, 2020 | 8:40 PM

Autoriza SST a Nuevo Laredo pruebas rápidas para detectar Covid-19

La Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó a Nuevo Laredo aplicar pruebas rápidas para detectar Covid-19, por lo que gobierno municipal ya trabaja en el diseño del protocolo para adquirir el químico y hacer el test principalmente a personas vulnerables con enfermedades crónicas.

El presidente municipal Enrique Rivas mencionó que la adquisición de las pruebas es con la finalidad de ayudar al Laboratorio Estatal que se está viendo rebasado, así como detectar posibles casos que puedan incrementar los contagios.

«Se sigue valorando la aplicación de pruebas rápidas, ya está autorizado, vamos a diseñar el protocolo en conjunto con hospitales públicos, privados y sociedad civil, para aplicar estas muestras a la brevedad», indicó.

En la reunión virtual del Comité de Salud Municipal, el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Óscar Villa, informó que las pruebas están autorizadas.

«Están totalmente autorizadas por COFEPRIS, y también la secretaria de Salud Gloria Molina dio ya el visto bueno con la observación que no se usen como método de diagnóstico, pero sí es algo que ayudará como un tamizaje para tener un mejor control en esta situación», explicó.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez reportó que se han aplicado más de 200 muestras en algunas maquiladoras y los resultados han sido muy satisfactorios, no para dar un diagnóstico, sino para fines de seguimiento y un mejor control del paciente

«La lista de pruebas rápidas certificadas por COFEPRIS, COEPRIS y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) son un poco caras porque son de alta sensibilidad, nos va a dar resultados para orientarnos cómo va el paciente o si ya salió de la enfermedad», dijo.

Explicó que al realizar la prueba a los siete días de presentar síntomas, da los parámetros para saber si el paciente está en fase aguda o de recuperación de acuerdo a la presencia de anticuerpos de ataque como es la Inmunoglobulina G (IgG) o de memoria M (IgM).

De acuerdo con el resultado, se inicia con el aislamiento del paciente con todas las medidas de bioseguridad, para darle seguimiento hasta su recuperación.

Por último, el doctor Jaime Gutiérrez destacó que otro beneficio es que los pacientes post Covid o con resultados IgM pueden ser donadores de plasma y ayudar a otros infectados que se encuentran en estado crítico.

UANE