Avala Senado que ONU revise casos de desaparición forzada en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de September, 2020 | 9:39 AM

Avala Senado que ONU revise casos de desaparición forzada en México

El pleno de la Cámara de senadores aprobó, por unanimidad, la noche de ayer la Declaración de competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar los casos de personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.

El Senado respaldó la Declaración, con 107 votos, a efecto de que este mecanismo internacional pueda recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción, o en nombre de ellas.

Dicha declaración, cuya aprobación se concretó, como primer asunto, en la primera sesión ordinaria del primer periodo del tercer año de la LXIV Legislatura, fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El organismo detalló que con esto “las víctimas encontrarán un canal adicional para acceder a la justicia en el ámbito internacional como lo ha sostenido la ONU-DH”.

Cabe recordar que días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa a la Cámara Alta e instó a aprobarla.

cardie