Avance del 97% en entrega de nombramientos de funcionarios de casilla: INE en Nuevo Laredo

Elecciones 2021 / Nuevo Laredo

Publicado: 29 de May, 2021 | 12:22 PM

Avance del 97% en entrega de nombramientos de funcionarios de casilla: INE en Nuevo Laredo

Alejandro Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral con sede en Nuevo Laredo, dio a conocer que se tiene un avance del 97 por ciento en la entrega de nombramientos a quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Señaló que son muy pocos los nombramientos que faltan por entregar para las capacitaciones presenciales y los simulacros con las personas que aceptaron para participar en la jornada electoral del próximo 06 de junio. 

“Ya estamos a pocos días de la jornada electoral, los capacitadores y supervisores siguen visitando a la gente para invitarla a participar como funcionario de casilla y entregarles su nombramiento y el cargo especifico que les va a tocar desempeñar el próximo domingo 6 de junio, hasta el momento tenemos ya el 97 por ciento de nuestros funcionarios con nombramientos y capacitados”, dijo. 

Detalló que, de los 4 mil 851 funcionarios de casilla, ya se entregó nombramientos a 4 mil 725, de los cuales 539 son presidentes de casilla.

“Ya tenemos agendada la fecha de entrega  del paquete electoral que será a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el 4 de junio, durante esos días previos al día de la elección estaremos entregando todos esos paquetes a los presidentes, los cuales serán los encargados y responsables  de presentarse el 6 de junio a las 7:30 de la mañana en  su casilla asignada para comenzar con las actividades de instalación y posteriormente  el inicio de la votación el día de la jornada electoral”, subrayó.

Explicó son nueve funcionarios que se designaron para cada casilla, es decir un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

“Hemos tenido algunas sustituciones, ya que estamos sujetos a condiciones ajenas al ciudadano como trabajo, enfermedad, condición de salud o problemas familiares y al momento llevamos cerca del 30 por ciento de los ciudadanos que fueron designados en un primer momento y que han renunciado, pero contamos con suficiente lista de reserva para generar otro ciudadano que nos ayude a suplir estas vacantes”, recalcó.

El funcionario manifestó que todos los funcionarios están debidamente capacitados con los cinco momentos de la jornada electoral como son: la instalación de la casilla, inicio de la votación, desarrollo de la votación, cierre de la votación, escrutinio y cómputo, e integración del paquete, además del protocolo sanitario, entre otros temas.

Para finalizar, Muñoz recordó que la segunda etapa de capacitación concluye un día antes de la jornada, es decir, el 05 de junio.

cardie