Avanzan productores en repoblación del hato ganadero

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de September, 2019 | 3:18 PM

Avanzan productores en repoblación del hato ganadero

El Presidente de la Unión Regional Ganadera, Julio Gutiérrez Chapa, señaló que poco a poco han avanzado en el tema de la repoblación del hato ganadero, mismo que se vio disminuido de forma dramática hace varios años a consecuencia de la sequía que prevalecía en la entidad, hoy en día, solo faltan 100 mil reses para alcanzar el máximo histórico de Tamaulipas.

La población actual es de 1 millón 200 mil cabezas de ganado dispersadas en 5 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad productiva.

“Lo que tenemos en la entidad en coeficiente de agostadero es para 1 millón 400 mil cabezas, históricamente el promedio que se ha mantenido es de 1 millón 300 mil cabezas, por lo que podemos decir que estamos en los rangos normales de la capacidad del estado”.

Manifestó que este año han padecido temporadas cortas de sequía que afectaron la producción de alimento, sin embargo, vislumbran un buen cierre de año tras las precipitaciones que dejó “Fernand” a lo largo de Tamaulipas.

“Volvió nuevamente a presentarse calores atípicos que se nos reflejó en los pastizales, se vino muy rápido abajo la producción de zacate, se secó, pero nuevamente con estas lluvias volvemos a retomar la fe de que hacia adelante vamos a estar bien”.

Por otra parte dijo en temas de exportación están superando las cifras del año pasado a pesar de decremento en el precio por libra del becerro en pie, que de venderse en 1.90 dólares por libra, se disminuyó a 1.75, indicó que el recién terminado ciclo de exportación se  vendieron 150 mil cabezas, mientras que en el ciclo anterior solo se llegó a las 121 mil.

“Nos alienta a que los ganaderos estamos haciendo las cosas bien, la producción de becerros de este año fue mayor y se reflejó en la exportación de este ciclo”, puntualizó.

 

Con información Tania Castillo.

UANE