Avión presidencial, Qasem Soleimani, Julian Assange, esto y más en la mañanera de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de enero, 2020 | 8:59 AM

Avión presidencial, Qasem Soleimani, Julian Assange, esto y más en la mañanera de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un fraude la compra del avión presidencial por parte de anteriores gobiernos porque solo puede volar distancias largas. 

“Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial porque fue un fraude hasta en la compra, porque es un avión que solo puede volar en distancias largas, de 5 horas, o sea no es para usarlo en México y qué hacían pues lo levantaban y lo bajaban en Toluca, no tan así pero sí, en estados muy cercanos e imagínense con un avión así de superlujo entonces sí hay formas de ajustar el presupuesto”.

Evitó pronunciarse por la muerte del general Qasem Soleimani, en un bombardeo realizado por Estados Unidos en Irak.

“No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar de eso, el articulo 89 de nuestra Constitución habla de que México debe de procurar defender los derechos humanos y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Mandó su solidaridad a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y expresó que espera sea liberado. 

 “Sí, expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad, no sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político pero en su momento y estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables, ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando. Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición y hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos, es decir que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, lo que aquí se expresa”.

Reiteró que no piensa intervenir en la vida política de Morena o dealgún otro partidos políticos.

“No me corresponde responder, no tengo yo por qué inmiscuirme en asuntos partidistas, eso no va a darse en este gobierno, es parte del cambio, tiene que haber democracia y significa que no se entrometa el presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas”.

Desmintió que se les esté entregando menos dinero a los estados y agregó que algunos gobiernos están usando el pretexto de la austeridad para cobrar más impuestos.

“No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa porque ya ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas, no es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto, el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal, sería violar la ley si fuese cierto estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias, sí pero no es cierto”.

El jefe ejecutivo aseguró que tiene suerte y deseó que siempre la tenga, haciendo referencia al hablar de los problemas del país y cómo los atiende. 

“No me quita el sueño ningún problema porque estoy atendiendo todo lo que pueda significar un daño a la población, todo el tiempo estoy atento, atendiendo, para que se puedan enfrentar los graves problemas nacionales, entonces por eso estoy tranquilo con mi conciencia que eso es muy importante”.

Anunció que harán una revisión de las Afores y los ahorros de los mexicanos para corroborar si se puede mejorar algo. 

“Esto lo vamos a hacer, lo vamos a llevar a cabo, una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos con este ejercicio pero vamos desde la Secretaría de Hacienda a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos, montos de jubilación, Afores y qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley, todavía no iniciamos este estudio pero es un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”.

Asimismo, pidió a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), publicar una colección de 21 títulos sobre los 200 años de la Independencia.

“Y una de las cosas que pensé es que vamos a empezar ya a preparar la celebración de la Independencia, de los 200 años de la Independencia. Estaba pensando en 21 libros, porque es 2021 y nos alcanza si empezamos ahora en enero, uno por mes hasta septiembre del 21, un libro cada mes”.

Durante sus vacaxiones, dijo que se dedicó a descansar, a leer y a pensar.

cardie