Ayuda humanitaria sigue sin llegar a Siria

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de January, 2017 | 4:30 PM

Ayuda humanitaria sigue sin llegar a Siria

El cese al fuego en Siria, acordado entre el gobierno y los rebeldes, se respeta mayormente, pero la ayuda humanitaria sigue sin llegar a las zonas sitiadas, alertó hoy el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para ese país, Staffan de Mistura.

“El cese de hostilidades se respeta mayormente, con algunas excepciones, lo que en teoría debiera proporcionar una oportunidad para acelerar el acceso humanitario a las áreas asediadas. Desafortunadamente, no sucede así”, dijo De Mistura en rueda de prensa.

Denunció que los 23 autobuses conducidos por sirios que fueron usados en las recientes evacuaciones de combatientes y civiles de las localidades de Fua y Kefraya, asediadas por la oposición en la provincia de Idlib, no han podido salir porque los grupos armados se lo han impedido.

“Hay un problema bastante inusual, 23 conductores y autobuses están siendo retenidos dentro por la oposición armada", dijo.

“No es personal de Naciones Unidas, son autobuses sirios conducidos por sirios”, indicó De Mistura, quien exigió la libre circulación de esos camiones en la rueda de prensa en Ginebra tras reunirse con el equipo humanitario.

El alto al fuego, en vigor desde el 30 de diciembre, se mantiene en gran medida, pero siguen los enfrentamientos en dos aldeas del valle Wadi Barada, al noroeste de Damasco, donde se ubican las instalaciones que garantizan el suministro de agua potable a los habitantes de la capital siria.

cardie