Baja participación de escuelas en "Operativo Mochila"

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 29 de January, 2020 | 1:32 PM

A pesar de que la Directora del Centro de Desarrollo Educativo (CREDE), Georgina Aparicio Hernández, indicó que el Operativo Mochila iniciaría a partir de este miércoles en instituciones de todos los niveles, tanto públicas como privadas, incorporadas a la SEP, pocas escuelas atendieron el llamado.

En algunos casos, como la primaria Matías Tijerina Guzmán, el operativo se realiza de manera esporádica y sin previo aviso, y en rl caso de la Universidad Tamaulipeca, la revisión se realiza diariamente, cada vez que los alumnos ingresan al plantel por parte de los guardias de seguridad.

Entre las pocas escuelas que siguieron la instrucción, destacaron el Colegio Gabriela Mistral y la Universidad Valle de México (UVM).

Al momento, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez mencionó no haber recibido reportes por parte del CREDE, sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para revisar las mochilas de sus hijos desde el hogar, durante una Audiencia Pública celebrada en la Secundaria Técnica N°45 "Ignacio Manuel Altamirano", escuela que tampoco siguió el protocolo el día de hoy, pero probablemente lo realicen en los próximos días.

"No podemos hacerla al momento de entrada o salida directamente porque se nos hace algo de población más activa, pero en este caso sí podemos considerar la operación siempre y cuando exista la anuencia de los padres de familia", declaró el director de dicha institución, Francisco Javier Hinojosa.

De acuerdo a fuentes oficiales estatales, el programa piloto arrancaría en 5 escuelas del estado: 2 en Ciudad Victoria, 1 en Matamoros, 1 en Reynosa y 1 en Mante.

cardie