Bajan demandas laborales en la junta de conciliación en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de May, 2021 | 7:19 PM

Bajan demandas laborales en la junta de conciliación en Nuevo Laredo 8bhvz8JCPKo8532aWVxP.jpg

De enero a la fecha, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete en Nuevo Laredo lleva asignados 1 mil 314 convenios para procesales entre patrones y trabajadores. 

Oscar Martín Peña Pimentel, presidente de la junta informó que de igual forma, esta dependencia ha radicado 249 demandas, la mayoría por despido injustificado, indemnización y reinstalación. 

“En relación con el 2020, las demandas y los convenios han disminuido en 25 por ciento, hemos tenido menor recepción de quejas y eso es muy bueno, porque quiere decir que habido menos despidos o menos problemas entre patrones y trabajadores”, aseguró.

Comentó que la mayoría de los expedientes que se han promovido son demandas por despido injustificado, por lo tanto, mencionó que los patrones que tengan esta problemática deben aprovechar la conciliación y resolver sus problemas laborales. 

Destacó que existen demandas que llegan a solucionarse en tan sólo semanas, pero otras llegan a tardar meses, según el litigio que registren ambas partes. 

“Seguimos trabajando con las jornadas largas de conciliación con la finalidad de llegar a un arreglo entre el trabajador y el patrón, es importante que exista la figura del convenio, porque es la vía más común que utilizan patrones y empleados para dirimir sus diferencias laborales, en toda demanda, al citarse a ambas partes, siempre existe una etapa conciliatoria previa al proceso, a fin de que no existan perjuicios en citas, papeleo y otros detalles”, subrayó. 

Resaltó que afortunadamente han tenido muy buena respuesta por parte de los patrones, a quienes se les hace un exhorto para que sigan cumpliendo con el reparto de las utilidades.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna demanda por falta de pago de utilidades, este derecho se paga en los meses de mayo y junio, si algún patrón, no realiza el pago a los trabajadores al finalizar la fecha, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo donde se les atenderá de forma gratuita”, indicó.

Peña Pimentel, agregó que, como parte de las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia, la oficina de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ubicada en Héroes de Nacataz y Ocampo en el sector centro se encuentra aplicando todas las medidas de prevención para atender a la población en un horario de un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde o llamar al teléfono 8677 12 07 63.

cardie